TALLER DE RAZONAMIENTO VERBAL
En este taller encontrara
ejercicios de Razonamiento Verbal
Analogías, Sinónimos, Antónimos,
Eliminación de Oraciones, Plan de Redacción, Comprensión de Lectura. Para
Primaria, Secundaria y Exámenes de Admisión para la Universidad.
EJERCICIO I
Cuando uno compra un objeto tecnológico nuevo,
compra la ilusión más importante de los tiempos modernos: la ilusión de
la velocidad y de la ubicuidad.
El objeto promete que, gracias a él, uno puede ser más veloz y estará conectado con más personas en más lugares y en diferentes tiempos. Cada objeto con que contribuya a anular más tiempos y distancias, es decir, que ofrezca una versión más sintetizada del mundo, va a prevalecer. En un mundo marcado por la velocidad, solo los objetos portátiles, que se adosan al cuerpo, que se convierten en parte del cuerpo, tienen derecho a existir. Estos son los objetos que se cuelgan en nuestros cuerpos como un apéndice y se convierten, en cierto sentido, en nuestros sirvientes y en nuestros amos. Ya se anuncian dispositivos que se conectarán a nuestro sistema nervioso y que permitirán acceder directamente, cuando lo queramos, a una pantalla a través de nuestros ojos. Será entonces cuando llegue la era en la que no usaremos las máquinas sino que todos nos habremos convertido en una de ellas.
El objeto promete que, gracias a él, uno puede ser más veloz y estará conectado con más personas en más lugares y en diferentes tiempos. Cada objeto con que contribuya a anular más tiempos y distancias, es decir, que ofrezca una versión más sintetizada del mundo, va a prevalecer. En un mundo marcado por la velocidad, solo los objetos portátiles, que se adosan al cuerpo, que se convierten en parte del cuerpo, tienen derecho a existir. Estos son los objetos que se cuelgan en nuestros cuerpos como un apéndice y se convierten, en cierto sentido, en nuestros sirvientes y en nuestros amos. Ya se anuncian dispositivos que se conectarán a nuestro sistema nervioso y que permitirán acceder directamente, cuando lo queramos, a una pantalla a través de nuestros ojos. Será entonces cuando llegue la era en la que no usaremos las máquinas sino que todos nos habremos convertido en una de ellas.
1. ¿Cuál podría ser el título del texto?
A. Ilusiones y desilusiones de los objetos tecnológicos.
B. La adicción de los objetos tecnológicos.
C. Los objetos tecnológicos y sus promesas.
D. La velocidad de los objetos tecnológicos.
2. Con respecto a los aparatos tecnológicos nuevos ¿cuál no es una afirmación del autor?
A. Se dice que, en el futuro, algunos podrían conectarse a nuestro sistema nervioso.
B. Son objetos que han llegado a convertirse en nuestros amos y sirvientes.
C. La ilusión de la velocidad está relacionada con su compra.
D. Según su capacidad de ofrecer una velocidad más sintetizada del mundo perdurarán.
3. ¿Cuál es el sentido de la palabra «ubicuidad» en el texto?
A. La relación con diferentes lugares y tiempos.
B. La promesa de ser más veloz.
C. La habilidad de ubicarse geográficamente en diferentes espacios.
D. La ilusión de ahorrar el tiempo.
Ejercicio II

4. El título del texto es:
A. Los indicadores de política de una ciudad.
B. La desconfianza de la población hacia los políticos.
C. Muestras para conocer corno funciona una ciudad.
D. Una aproximación a la desigualdad social.
5. Se puede deducir que si las ciudades no están limpias
es producto de:
A. La falta de una fórmula maravillosa.
B. No enfocar el problema como un tema de estudio.
C. Que los ciudadanos no participan.
D. La pobreza del país en que se vive.
Ejercicio III
A. La falta de una fórmula maravillosa.
B. No enfocar el problema como un tema de estudio.
C. Que los ciudadanos no participan.
D. La pobreza del país en que se vive.
Ejercicio III

La literatura naturalista, pues, ejerce una
función cognoscitiva de denuncia social. De este modo, los naturalistas fueron
capaces de descubrir y denunciar públicamente una serie de injusticias y
tropelías cometidas por unos en la persona de otros. Esto es lo que hace Benito
Pérez Galdós en novelas como las que tienen por protagonista al avaro
Torquemada o en otras como Misericordia, donde presenta la vida infrahumana de
los mendigos y, en general, de los marginales sociales.
Lo mismo sucede en la literatura hispanoamericana de fines
de siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Un autor como Baldomero Litio
(1867-1923), por ejemplo, centra su atención en los mineros del carbón,
preferentemente para publicar la injusticia inhumana que se cometía con ellos,
a quienes los patrones consideraban menos que bestias de carga. Algo similar
hace en poesía Carlos Pezoa Veliz (1879-1908), pero proyectando su mirada al
ambiente campesino.
Pezoa Veliz descubre; por ejemplo, que en el campo reina una
odiosa dominación de los patrones sobre los siervos. Los dueños de fundos no
son solamente propietarios de la tierra, sino también de los seres que en ella
trabajan. En pleno siglo XX, los campesinos todavía viven y trabajan en
condiciones denigrantes, sometidos a las peores humillaciones de su dignidad,
desposeídos incluso de su derecho de elegir y construir su propio futuro".
6. ¿Cuál sería el titulo adecuado para este texto?
A. Los escritores.
B. Las obras literarias.
C. Los periodos literarios.
D. La literatura de los naturalistas.
7. Los escritores hispanoamericanos citados en este texto corresponden:
A. Solo al siglo XIX C. Siglo XVIII
B. Solo al siglo XX D. Siglos XIX y XX
8. Del texto se infiere que:
A. La literatura romántica es más importante que la naturalista.
B. Aquí se refiere a la literatura naturalista.
C. Tanto la literatura romántica como la naturalista consideran por igual al hombre.
D. Zolá es un escritor hispanoamericano.
9. Según referencias del texto, la literatura neoclásica habría sido:
A. Utilitarista C. Cognoscitiva
B. Edificante D. Artística
10. Del texto se concluye que la literatura naturalista:
A. Instruye al espíritu humano.
B. Hace conocer el alma del hombre.
C. Muestra la realidad social.
D. Da ejemplos de cómo vivir.
Ejercicio IV

Cristóbal de Molina (Cuzco - 1585)
11. El tema del texto es:
A. El hombre frente a la naturaleza.
B. El cerro Ancasmarca.
C. Un relato sobre el diluvio.
D. Un relato cuzqueño.
12. Según el autor, el texto es:
A. Una leyenda.
B. Un relato mítico.
C. Una historia sobre indios.
D. Una fábula.
Ejercicio V

La ciencia favorece así el abandono de la investigación de
la verdad absoluta, y la sustitución de ella por lo que puede llamarse verdad
"técnica", categoría de verdad que corresponde a toda teoría que
pueda emplearse con éxito en invenciones y en la predicción del futuro. La
verdad ''técnica" es una cuestión de grado; una teoría es más verdadera
que otra si de ella brotan más invenciones y predicciones de éxito. El
"conocimiento" deja de ser un espejo intelectual del universo y llega
a convertirse en mera herramienta práctica en la manipulación de la materia.
Estas implicaciones del método científico no eran visibles a
los pioneros de la ciencia, que aunque practicaban un nuevo método de buscar la
verdad, aún concebían la verdad misma tan absoluta como sus oponentes
teológicos.
13. El tema fundamental que aborda el texto es el:
A. De las invensiones técnicas.
B. De la verdad absoluta.
C. De las viejas teorías.
D. De la verdad del método científico.
14. Avanzada, en este contexto, significa:
A. Sofisticada C. Desarrollada
B. Aproximada D. Progresista
15. La definición que el autor da de verdad "técnica" es de carácter eminentemente:
A. Práctico C. Descriptivo
B. Conceptual D. Histórico
Ejercicio VI

16. En el texto "medida" quiere decir:
A. Volumen C. Moderación
B. Intensidad D. Providencia
17. Se infiere del fragmento que probablemente Hans estudia:
A. Bastante C. Exiguamente
B. Considerablemente D. Caóticamente
18. En el fragmento, hogar quiere decir:
A. Exceso y bienestar.
B. Tranquilidad y filantropía.
C. Soledad y sosiego.
D. Caos y tranquilidad.
Ejercicio VII

Existen cuerpos como el aire, el agua en pequeñas masas,
ciertos tipos de cristal y vidrio y otros muchos, que permiten el paso de la
luz por su masa y además dejan ver claramente los objetos a su través estos
cuerpos se llaman transparentes y la propiedad correspondiente es la
transparencia. Es claro que la transparencia varía para su cuerpo dado con el
espesor del mismo y depende también de la luz que lo atraviesa; así, una masa
de agua va perdiendo su transparencia cuando crece su espesor; un vidrio puede
dejar pasar los rayos rojos y no los verdes. Cuando los cuerpos dejan pasar la
luz sin permitir que se distingan los objetos a su través se dicen
translúcidos; la propiedad correspondiente es la traslucidez. Se puede pasar
por grados, aumentando el espesor, de un cuerpo transparente a otro traslúcido,
hasta que la traslucidez desaparezca del todo: en este último caso, el cuerpo
se llama opaco.
19. Una idea que no expresa el texto es que el cuerpo:
A. Transparente deja ver los objetos a su través.
B. Traslúcido deja pasar la luz sin dejar ver los objetos.
C. Opaco implica que la traslucidez ha desaparecido.
D. Iluminado es sinónimo de cuerpo luminoso.
20. La idea medular del fragmento es:
A. La diferencia entre los cuerpos luminosos.
B. Los cuerpos y su taxonomía.
C. Pertinencia de los diversos cuerpos.
D. La diversidad corporal en la química.
Ejercicio VIII

El conocimiento empírico de la realidad no se separa del
contenido mítico en dos maneras más o menos generales de enfrentarse al mundo
sino que ambas maneras se hallan yuxtapuestas. Es evidente que todas las
comunidades poseen los planteamientos básicos de la ciencia y la técnica cuando
se advierte que el hombre es capaz de controlar la naturaleza de alguna manera
mediante el trabajo tanto físico como mental y en todo grupo existe un conjunto
de conocimientos básicos sustentados en la experiencia y en la razón, pero en
las comunidades de tecnología simple este conjunto se agota en los límites
mismos de sus escasas fuerzas productivas; de allí que sus expectativas se
hallen cifradas en la imaginaria potencia de los símbolos más que en las
posibilidades de su técnica profana.
El mundo está lleno de divinidades y espíritus protectores
del hombre, de los animales y de la agricultura, los hay también maléficos y
otros anodinos.
Estos tuvieron probablemente funciones más específicas que
se han ido perdiendo con el tiempo. Las divinidades controlan el devenir y los
fenómenos de la naturaleza, pero actúan también según el comportamiento de los
humanos, de tal manera que el hombre, a través de sus propias acciones,
participa de su propio control, motivando la respuesta de los dioses. Las
formas de comportamiento están prescritas por la tradición, que condena las
malas acciones, explícita los castigos de orden sobrenatural y confirma los
ritos con que se propicia la protección o se aplaca la indignación de los
dioses.
22. El tema central del texto es:
A. Principios morales de la comunidad andina.
B. Tecnología de la comunidad andina.
C. Peculiar cosmovisión del hombre andino.
D. Sujeción del hombre andino por sus comunidades.
23. En el texto la palabra LATENCIA toma el sentido de:
A. Evidencia C. Virulencia
B. Profundidad D. Potencia
24. El universo simbólico creado por el hombre andino:
I. Está habitado por un conjunto de seres superiores a él.
II. Se caracteriza por su superación del mundo empírico.
III. Está totalmente determinado por las fuerzas tecnológicas.
A. Solo I C. I y III
B. I y II D. Todas
25. Es incorrecto aseverar que las comunidades andinas...
I. Recurren a los ritos para calmar la ira de los dioses.
II. Desdeñan el conocimiento empírico.
III. En su proceder podrían usar símbolos.
A. I y II C. I y III
B. II y III D. Todas
Ejercicio IX
LA VENTANILLA DEL BUS.
Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la
Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha
por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el
vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros
que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin
comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior
reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano
superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que
comparte el viaje.
El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real. No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?
Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.
26. En el texto anterior predomina:
A. La descripción del entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de ella.
B. La narración del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la presentación de sus reflexiones.
C. La caracterización de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y el individuo.
D. La presentación de una teoría sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad.
27. Otro posible título para el texto anterior sería:
A. La ciudad y el transporte.
B. Caos y transporte.
C. La ciudad se puede leer.
D. El transporte público.
28. El enunciado “un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real” se introduce en el texto con la intención de:
A. Argumentar la idea de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos.
B. Definir el significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad.
C. Proponer un método para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard.
D. Discutir la concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad.
29. Del enunciado “Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje” se puede concluir que:
A. Los individuos que componen la masa son sólo objetos para ser observados.
B. Siempre que se hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad.
C. El concepto de paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad.
D. El objeto que constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.
30. Las expresiones "Serán amigas y quizás compañeras de trabajo", ubicadas en el tercer párrafo, se han impreso en letra cursiva con la intención de:
A. Introducir comentarios que el autor del texto hace para sí mismo.
B. Formular interrogantes del autor del texto hacia sus lectores.
C. Señalar diálogos entre el autor y el narrador del texto.
D. Evidenciar la participación de uno de los personajes en el texto.
31. Cuando el texto habla de comunidades apáticas e indiferentes, se refiere a:
A. Las personas que transitan por el centro de la ciudad.
B. Algunos individuos que observan críticamente la ciudad.
C. Todos los seres que pertenecemos a la ciudad.
D. Los usuarios del transporte público en la ciudad.
Ejercicio X

Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás
lo aprueben para mantener su comodidad interior. Cuando una persona se muestra
alterada, revela algo de su mundo interior: nos dice, en el fondo, que algo lo
afecta y no tiene el temple necesario para lidiar con la fuente de su miedo o
aprensión.
La expresión bien conocida "Compréndanme,
tengo un carácter fuerte" no es más que un recurso
lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de representar un
carácter verdaderamente fuerte, sino más bien un carácter débil. Es el miedo lo
que nos hace buscar protección con estrategias de defensa: gritar, golpear la
mesa, ofender a quienes queremos. Muchas veces recurrimos a la violencia como
forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima,
cuando estamos manipulados por ese miedo.
Ese miedo está relacionado a hechos de nuestro entorno que
no podemos controlar por carecer de la fortaleza de ánimo necesaria para ello.
Elevar realmente nuestra autoestima nos permite disminuir la
cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto implica pensar en
el fenómeno de la consciencia, pues debemos estar conscientes de los hechos que
nos producen reacciones de miedo.
Si queremos elevar nuestra autoestima, es
conveniente comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así,
el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar, cobrar
consciencia de los factores que vemos potencialmente peligrosos.
Es útil aclarar que lo contrario de la autoestima no
es la heteroestima o estima de los otros, sino la desestima propia.
Cada uno de nosotros es valioso por existir. Somos seres completos, disponemos
de todos los recursos internos para proyectarnos, y contemplar el mundo tal
como es. Si llegamos a ser conscientes de esto, nuestra autoestima mejorará
y, verdaderamente, tendremos un carácter fuerte.
32. En el texto, TEMPLE significa:
A) violencia.
B) pasividad.
C) deseo.
D) brega.
E) aplomo.
33. Medularmente, la autoestima se considera como:
A) la fortaleza de carácter en el sentido de reaccionar enérgicamente frente a los juicios de personas del entorno familiar.
B) la atención permanente a las opiniones ajenas para modificar una conducta que pueda ser considerada incorrecta.
C) el sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.
D) la reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.
E) la sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social..
34. Se infiere que una persona con verdadera autoestima:
A) siempre creerá que es el único que merece un premio.
B) se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.
C) se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.
D) trata con desdén a las personas que no conoce bien.
E) suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.
35. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás,
A) confunde autoestima con heteroestima.
B) demuestra una autoestima suficiente.
C) aplica un carácter realmente fuerte.
D) tiene una autoestima de índole social.
E) revela un análisis correcto de la autoestima.
36. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:
A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aun con muchas dificultades.
B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.
C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.
D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.
E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.
A) siempre creerá que es el único que merece un premio.
B) se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.
C) se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.
D) trata con desdén a las personas que no conoce bien.
E) suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.
35. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás,
A) confunde autoestima con heteroestima.
B) demuestra una autoestima suficiente.
C) aplica un carácter realmente fuerte.
D) tiene una autoestima de índole social.
E) revela un análisis correcto de la autoestima.
36. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:
A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aun con muchas dificultades.
B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.
C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.
D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.
E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.
SEGUNDA PARTE TEXTO
Ver a estos animales en libertad en su hábitat originario es
extremadamente difícil, y mucho más identificar a los ejemplares de forma
individual. Por este motivo los rastreadores se concentran en la tarea de
recoger las heces (muy numerosas, ya que, debido a su dieta extremadamente rica
en celulosa, un panda puede defecar hasta 40 veces al día), que guardan en
bolsas estancas para analizar su ADN y poder atribuirlas a un ejemplar
concreto.
Este será el cuarto censo que se realiza de la especie. El
más reciente, llevado a cabo en 2004 por el WWF, arrojó un resultado de 1596
ejemplares, una cifra insuficiente para asegurar la viabilidad a largo plazo de
los pandas gigantes salvajes. Por los restos fósiles hallados se estima que
originalmente la distribución de esta especie endémica de China se extendía por
todo el país, y llegaba al norte de Myanmar y Vietnam. Sin embargo, los últimos
pandas gigantes en estado salvaje están hoy dispersos en una vasta área de casi
14.000 kilómetros cuadrados, aunque el 80% de ellos habitan en Sichuan, que con
80 millones de personas es una de las provincias más densamente pobladas del
país. En Chengdu, su capital, se encuentra la Base de Investigación de Cría del
Panda Gigante, un centro de referencia desde donde se coordina a escala
internacional la cría en cautividad de esta emblemática especie.
Mientras proceden al rastreo, los científicos toman anotaciones sobre las condiciones del hábitat. La conservación de estos bosques templados es de vital importancia para salvaguardar el remanente silvestre del panda y valorar la viabilidad de futuras reintroducciones de ejemplares nacidos en cautividad que ya están planificadas para los próximos años.
1. Señale el mejor título para el texto:
A. Crisis en la 'población de osos pandas y maneras de evitar su extinción.
B. El censo de los osos pandas, antecedentes y algunas cifras.
C. La extinción del oso panda: tragedia que se puede evitar.
D. La población del oso panda en China y los estudios para evitar su extinción.
2. Es compatible con el texto:
A. No es fácil rastrear osos pandas debido a que estos suelen ser violentos y atacan a los seres humanos.
B. La población de osos pandas en China se ha visto reducida, al igual que otras especies en peligro de extinción.
C. Sichuan alberga la mayor cantidad de pandas en cautiverio.
D. En el censo de pandas del 2004, la población de los mismos superaba el millar y medio.
3. SALVAGUARDAR, significa en el texto:
A. Guardar
B. Defender
C. Conservar
D. Mantener
4. Se infiere del texto:
A. Los osos pandas no guardan gran diferencia física entre ellos.
B. Un ser humano que consuma mucha celulosa iría al baño muchas veces.
C. Las heces nos dan información más allá de los hábitos alimenticios del oso panda.
D. Aunque en los últimos tiempos se han producido importantes avances en la lucha contra el sida, "solo estamos en los inicios y, de ninguna manera, este problema de salud está cerca de desaparecer".
TEXTO II

En este período, el socialismo llegó al poder en varios
países europeos (Mario Soares en Portugal en 1976, Felipe González en España en
1982 y Francois Mitterrand, en Francia en 1981) pero no por esto, el comunismo
lograba imponerse. Por el contrario, el comunismo europeo comenzó a dividirse e
incluso algunos partidos anunciaron la intención de maniobrar
independientemente de Moscú.
Con un producto bruto interno equivalente a un tercio del de
los EE.UU., la U.R.S.S., debía competir por la hegemonía como superpotencia. Su
influjo militar se había extendido notablemente (invasión a Afganistán, topas
en Europa Oriental, en la frontera con China, etc.), además, debía competir por
el predominio nuclear y en la carrera misilística y espacial, sin contar con la
ayuda económica y militar que debía brindar a sus aliados que habían aumentado
notablemente.
Pero lo peor, era que, no solo no alcanzaba a competir con
EE.UU., sino que tampoco cumplía con una política social distribucionista
equitativa que supuestamente debía cumplir un régimen comunista. Las
desigualdades entre el trabajador común y el “gran dirigente” se profundizaban
cada vez más. La burocratización era un problema acuciante para el régimen y la
economía comenzó a ocupar un lugar central en la U.R.S.S. La misma prensa
soviética, aceptaba que, el ausentismo provocaba importantes perdidas de horas
de trabajo. Las cifras indicaban, que prácticamente la mitad de la población
activa no trabajaba durante un año.
La estructura industrial soviética se había transformado también
en un inconveniente, ya que para su funcionamiento exigía cuatro veces más
energía, materias primas y acero que la de de los países capitalistas.
En el plano político-militar, la llegada al poder en EEUU de
Ronal Reagan, con la duplicación del presupuesto militar norteamericano y el
programa implementado denominado “guerra de las galaxias”, había obligado a la
URSS a duplicar también el esfuerzo en cuanto a la carrera militar.
La economía soviética, para los años 80, presentaba un claro
signo de reprimarización de la economía, es decir, la exportación de materias
prima superaba las ventas de productos manufacturados.
En 1982, tras la muerte de Brezhnev, sus sucesores, Yuri
Andropov y Konstantin Chernenko, nada pudieron hacer para mejorar la situación social
y económica.
A partir de 1985, con la asunción de Mijail Gorbachov, como
Secretario General del Partido Comunista y presidente del Soviet Supremo, se
comenzó a cambiar de rumbo. Gorbachov lanzó dos reformas que dieron que hablar:
la perestroika y la gladnot. La perestroika significaba un cambio en la
“modernización” de la economía y la sociedad soviética, y la gladnot se
comprometía a una mejora en la transparencia informática.
A pesar de los cambios producidos en el principal Comité
Ejecutivo del Partido Comunista (Politburó), Gorbachov se proponía una modificación
mayor: sacar a la URSS de lo que él denominaba la “era del estancamiento”.
Gorbachov y su equipo diagnosticaban, que el “estancamiento” era producto del
aislamiento y apuntaban a establecer un régimen de libertades que facilitara el
contacto de los ciudadanos de la URSS con otras culturas y países del mundo.
Este no era un desafío menor, ya que no era fácil modificar, en profundidad, el
régimen de vida de los soviéticos.

Si bien Gorbachov, calificaba como “era del estancamiento” a
la gestión de Brezhnev, una parte del pueblo soviético, la recordaba como un
periodo de bonanza. Debido a esto último, la “perestroika” no fue aceptada
automáticamente y sin resistencia.
De todas formas, la renuncia al uso de la fuerza por parte
de la URSS para reprimir ciertas resistencias y oposiciones hizo que se
debilitara su dominación. En 1989, entre Agosto y Septiembre, en Checoslovaquia
y Hungría, miles de jóvenes y profesionales comenzaron a emigrar hacia Alemania
Occidental ante la pasividad de sus respectivos gobiernos. Al poco tiempo se le
sumaron al éxodo los alemanes del este, que utilizaron esa vía para escapar del
régimen comunista.
Hacia los años 80, en los países centrales de Occidente,
había comenzado la denominada “revolución científico-tecnológica” y el mundo se
intercomunicaba cada vez más y cada vez más rápido. Si la URSS y los países del
bloque comunista querían competir con Occidente, debían abandonar la
centralización de las decisiones de los dirigentes, generalmente radicados en
Moscú. Para esto, debían otorgar poder de decisión a los dirigentes regionales.
Esta postura, obviamente debilitaba al partido comunista y a sus dirigentes,
acostumbrados a monopolizar el poder político desde un centro de decisiones, a
la vigilancia y a la coacción. Este intento de salvataje del sistema desde el
nivel económico, produciría luego una debacle política que finalmente hizo
colapsar a la URSS.
5. Señale el mejor título para el texto:
A. Consecuencias económicas de la caída de la URSS.
B. Contexto y causas de la caída de la URSS.
C. Cómo se pudo evitar la caída del comunismo y de la URSS.
D. Causas y principales errores del gobierno soviético en el contexto de la caída del comunismo.
6. Se infiere del texto:
I. Los Estados Unidos de Norteamérica influyeron de alguna manera en la caída de la URSS.
II. Alemania occidental no se encontraba bajo el control dela URSS.
III. A pesar de la caída de la URSS, el comunismo no demostró cismas.
A. Solo I y II C. Solo II y III
B. Solo III D. Solo
7. Señale la opción incorrecta:
A. Hacia los años 80, en los países centrales de Occidente, había comenzado la denominada "revolución científico-tecnológica" y el mundo se intercomunicaba cada vez más.
B. Si bien Gorbachov, calificaba como "era del estancamiento" a la gestión de Brezhnev, una parte del pueblo soviético, la recordaba como un periodo bueno. Debido a esto último, la "perestroika" no fue aceptada automáticamente y sin resistencia.
C. La economía soviética, para la novena década del siglo XX, presentaba un claro signo de reprimarización de la economía, es decir, la exportación de materias prima superaba las ventas de productos manufacturados.
D. En este período, el socialismo llegó al poder en varios países centro europeos (Mario Soares en Portugal en 1976, Felipe González en España en 1982 y Francois Mitterrand, en Francia en 1981) pero no por esto, el comunismo lograba imponerse.
IMAGEN I

8. Señale la intención de la imagen:
A. Dar a entender que hasta los niños absorben basura y desperdicios de la televisión, ante la pasividad de los padres.
B. Criticar mediante el humor el contenido de los programas televisivos y cómo se reciben.
C. Satirizar la situación actual del mundo los medios de comunicación.
D. Revelar qué debernos hacer ante la televisión basura.
9. No es correcto según la imagen:
I. El chiste de la imagen se basa en lo que se da y la manera en la que se recibe.
II. Se puede calificar a la imagen como humor escatológico.
III. Si el contenido de la televisión fuera diferente, la actitud de los espectadores sería otra.
A. Sol II y III B. Solo III
C. Solo I y III D. Solo I y II
10. Señale el mejor título para la imagen:
A. La televisión y los excrementos que ella produce ante la pasividad de los televidentes cada vez más ansiosos por recibirlos.
B. La televisión como creadora de desechos y el televidente como evidente receptor de los mismos.
C. La televisión basura: actitud pasiva de los padres ante un flagelo que debería preocuparnos a todos.
D. Ninguna opción representa un buen título para el texto.
IMAGEN II

11. Es correcto según el texto:
A. Para la realidad del texto, la procreación no implica un acto sexual.
B. No es fácil llevar a un recién nacido por los cielos durante mucho tiempo.
C. El anciano está desnudo.
D. El pelícano ha estado vagando por años por el mismo lugar.
12. Señale el dicho que hubiera tenido que aplicar la cigüeña:
A. No por mucho madrugar se amanece más temprano.
B. Querer es poder.
C. De tal palo, tal astilla.
D. Preguntando se llega a Roma.

TEXTO III
El Pole Dancing (baile sexy con un tubo) con striptease es
muy bueno para la pareja. Maestras de esta rutina y fieles practicantes le
atribuyen toda clase de bendiciones para mejorar la performance sexual, sobre
todo entre féminas de 40 y 50 años que buscan demostrar lo buenas que están así
pasen los años. Pero no son las únicas: las de 20 y 30 también se muestran
interesadas, aunque quizás digan que el fin es únicamente estar en forma.
Y, como hablo de sexo más que de beneficios saludables de la
mencionada actividad, me centraré en aquello porque el Pole Dancing en vivo o a
través de la tele (¿acaso ver a una fémina bailar de manera sensual no los pone
a mil), el cine o YouTube consigue estimular la libido, desatar fantasías,
inyectar pasión a la rutina amorosa y causar más y más turbaciones.
13. Señale la idea central del texto:
A. El Pole Dancing es bueno para mantener una buena forma física.
B. Muchas personas afirman que el Pole Dancing ha mejorado sus vidas sexuales.
C. El baile sexy con un tubo ha demostrado ser efectivo en casos de cansancio.
D. El baile sexy con un tubo es beneficioso para la pareja.
14. Señale la opción que reforzaría el texto:
A. El baile sexy con un tubo interesa a las mujeres de 20 y de 30 años.
B. A todos los varones le excita ver bailar de manera sexy a su pareja.
C. La monotonía sexual es lo peor que le puede pasar a un matrimonio.
D. Podernos encontrar videos en YouTube que muestran Pole Dancing.
15. Se asume en el texto:
A. Las mujeres adoran bailar más que los hombres.
B. El Pole Dancing podría tener beneficios a nivel físico.
C. Las mujeres de 40 y 50 aún se ven deseables a pesar de los años.
D. La monotonía sexual no es deseable en una pareja.
TEXTO IV

Pero el otro lado de la moneda sigue siendo critico y merece
no ser negado; las uniones no suelen ser armónicas, la tensión y la distancia
que surge entre ellas son irreparables, el hogar se sostiene como el barco que
navega entre dos corrientes; la una, que nos ilusiona con los encantos de
grupo, el imaginario de la familia feliz, y la otra corriente, que nos lleva a
la bancarrota del desencuentro de los cuerpos.
16. Señale el esquema del texto:
A. Opinión - posición 1 - postura complementaria
B. Afirmación - explicación de un aspecto - explicación del segundo
C. Tesis - motivación - acotación
D. Delimitación - causa A - causa B
17. Señale el argumento central del texto:
A. El matrimonio aún es un acto de doble cara o perfil si se le quiere ver asi.
B. Los recelos en una pareja continúan en el matrimonio.
C. El doble valor del matrimonio es desconocido por los que Van a casarse.
D. Por un lado el matrimonio es deseable a nivel social, pero por el otro las uniones son problemáticas.
TEXTO V
El hombre es la medida de todas las cosas.
18. Señale un ejemplo de lo mencionado en el texto:
I. Un libro sobre ciencias ocultas y brujería.
II. Un grupo de críticos calificando un cuadro.
III. Un programa de computadora gratuito.
A. Solo III C. Solo I y III
B. Solo II y III D. Solo II
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